30 de mayo de 2017

CARBOHIDRATOS ¿SI O NO?


Habrás escuchado varias, por no decir centenares, este cuestionamiento de si eliminar o no los carbohidratos cuando se desea bajar de peso. Así vemos como la mayoría de las personas cuando quieren bajar esos molestos kilitos de más, eliminan los carbohidratos de su dieta, por considerarlos “engordantes”. 

Ahora bien, ¿está bien hacer eso? ¿Es adecuado para nuestro organismo?

Los carbohidratos son muy importantes en nuestra dieta, eliminar totalmente su consumo para bajar de peso, no es lo correcto, a menos que quieras poner en riesgo tu salud. Estar flaco pero poniendo en riesgo tu salud es una locura ¡créanme!

Hay efectos secundarios cuando se excluyen o reducen en forma drástica los carbohidratos de la dieta, sobre todo si se trata de los carbohidratos complejos contenidos principalmente en los cereales integrales y/o tubérculos como el arroz, trigo, avena, maíz, papa, boniato, pan integral. En cambio si se reducen los carbohidratos simples vas a empezar a notar grandes beneficios para tu salud, dado que estos son de rápida absorción (como los dulces, galletitas, bizcochos, refrescos azucarados) que están asociados a un mayor riesgo de sufrir obesidad, caries, diabetes tipo 2 e infecciones recurrentes, porque cuando se come mucha azúcar se debilita el sistema inmune.

Veamos ahora cuáles son los principales efectos perjudiciales para tu salud causados por la falta de su consumo:

Causa agotamiento:

Tu cuerpo requiere de energía y al no proporcionársela se debilita, si esto perdura por días y meses llegará a causarte un terrible cansancio y agotamiento.

Apetito constante

Una de las funciones de los carbohidratos especialmente incluidos en los cereales integrales es que intervienen en la sensación de saciedad, por su alto contenido de fibra que genera que se hinche el estómago y te sientas lleno. Al evitarlos vas a tener hambre todo el tiempo.

Perjudica tus funciones mentales

Disminuye tu capacidad de mantener la atención y afecta el buen funcionamiento de la memoria, dado que las células que usan glucosa de manera importante son las del sistema nervioso central y cuando no satisfaces sus demandas se presentan alteraciones cerebrales.


Disminuye tu capacidad física

Si realizas ejercicio físico y no consumís carbohidratos, carecerás de la energía suficiente para realizar tu rutina de ejercicios.

Se presenta un desequilibrio de otros nutrientes en tu dieta

Una dieta equilibrada está constituida por: 60% de carbohidratos, 25% de grasas y 15% de proteínas, cuando esta ecuación se desajusta, se produce un desajuste nutricional que genera grandes perjuicios en tu cuerpo.

Deterioro de tu estado nutricional

Cuando se restringen los carbohidratos en la dieta se pierde masa muscular, el organismo utiliza las grasas y las proteínas para satisfacer tus necesidades energéticas. En una persona adulta, las proteínas no podrán cumplir con su función de regeneración y de mantenimiento si no se consumen carbohidratos, por lo que el organismo sufrirá del desgaste de sus huesos y músculo, lo que conlleva al envejecimiento prematuro, alteraciones hormonales, pérdida de cabello, flacidez etc. Los carbohidratos por lo tanto, cumplen una función de ahorro de las proteínas.


Cuando los reincorporas viene el efecto “rebote”

En un estudio de dietas para bajar de peso se comprobó que la disminución de los carbohidratos no es eficaz en pacientes con obesidad debido a que sólo se aprecian resultados a corto plazo (3 meses) y después no hay cambios en el peso e inclusive refieren un importante aumento, en muchos casos superior al peso inicial, ya que el organismo se prepara para recibir la glucosa añorada y la “guarda” como un mecanismo de “ahorro” ante la falta de ella, la almacena en los tejidos en forma de grasa, es allí cuando se presenta el rebote.

Así que ya sabes, a consumir si o si carbohidratos buenos, pero ¡ojo! Que sea en su justa medida (lo ideal es consultar con un nutri que te guie al respecto) porque cuando comes más carbohidratos de los que necesitas, aumentas la grasa corporal e indefectiblemente subís de peso.

Así que ya saben, a consumir sus carbohidratos en forma equilibrada, y en su medida justa es la clave para mantener un buen peso corporal y estar más sanos y lindos que nunca.

¡Nos leemos la próxima!

Naty 

@natyblogger



1 comentario:

  1. Capaz que así como les dió para googlear y copiar una nota con ninguna validez cientifica de http://hoybolivia.com/Especial.php?IdEspecial=7265&tit=por_que_es_malo_no_comer_carbohidratos&_pagi_pg=11

    Estaría bueno que googleen y escriban sobre la dieta Cetogénica, que educa en el consumo reducido de carbohidratos y su beneficio para el organismo.

    ResponderEliminar

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!