1 de diciembre de 2016

YA DEJEN DE HABLAR DE LAS 8 HORAS, PORQUE ME DA NAUSEAS


“El amor por la actividad no es industria”
-Lucio Anneo Séneca

“El mundo parecería haber acordado hacer papeleo y mandar correos electrónicos de 9 a 5”
- Tim Ferris

Desde que comencé a escribir en www.rubiamala.com mucha gente me ha mandado “arrancar para las 8 horas”. Hay algo con las 8 horas que a mucha gente parece fascinarle, a mi no, todo lo contrario.

Mi respuesta a toda esa gente es que cada vez que alguien habla de las ocho horas me genera como unas nauseas muy intensas, y algún día alguien va a terminar bañado por mis fluidos intestinales. Nunca el ser humano tuvo a disposición tanta máquina, programa y automatismo a su servicio. ¿Cómo es posible que cada vez estemos trabajando más y más? ¿No es acaso el objetivo de la tecnología poder trabajar menos y menos? ¿No es esa la función del cerebro con el que hemos sido dotados?

Porque como me dijeron en la playa el otro día: “Trabajar es tan horrible que hasta te tienen que pagar para hacerlo”.

¿Está mal?

Puedo percibir tu juicio, es palpable, pero seamos sinceros, qué tiene de bueno desperdiciar tu vida trabajando para otro?

Ocho horas es 33,33 % de tu día, lo que es 33,33 % de tu vida. 

Dormimos en promedio 8 horas, y si contamos las horas que desperdiciamos preparándonos para ir a trabajar y trasladándonos hacia el trabajo, es más de la mitad de las horas de vigilia que tenemos disponibles, la mitad de las horas de tu vida al servicio del ingrato de tu jefe ¡Que negocio!

A veces pienso que la gente que te manda “Arrancar para las ocho horas” es porque está frustrada por su propia falta de libertad. 

Pensalo, analizalo.

Quizás sea eso, cuando encuentra a alguien intentando cumplir su sueño de lograr la libertad infinita, libre y sin ataduras, como un pájaro que no reconoce fronteras cuando vuela invicto sobre ellas, ¿será porque están proyectando su propia frustración hacia ellos por intentar escaparse de Alcatraz, la cárcel de los ocho barrotes?

“Libertad o muerte” clamaban unos Treinta y Tres uruguayos desconocidos y perdidos en el olvido en una era que ya pasó de moda.

Pues aún quedan algunos pocos Orientales que siguen gritando eso en sus corazones les digo. Aún quedan algunos pocos Orientales dispuestos a vivir bajo ese eslogan. Aunque tenue, la llama sigue viva.

¿Qué? ¿Me vas a decir que vos, un ser divino, creado bajo la gracia de la luz del fuego universal, bajaste a éste mundo para dedicar tu vida al servicio de una empresa que va a exprimir tu jugo vital hasta que no quede nada, y como un limón usado y seco, desecharte en el primer tacho de basura que encuentren? No mi hermano no te dejes engañar

¿Sabías que “empleado” y “usado” en el diccionario aparecen como sinónimos?

A esa gente que se jacta de trabajar ocho horas al día yo le pregunto: ¿Cuántas horas están trabajando de verdad? Seamos sinceros. ¿Cuántas horas de trabajo de verdad, enfocado y sin distracciones hay escondidas en esas ocho benditas horas?

La gente que dice trabajar ocho horas al día pasa gran parte del día haciendo cosas muy poco productivas, haciendo tareas sin importancia o que no necesitan ser realizadas en absoluto. Perdiendo el tiempo en las redes sociales, conversando con compañeros, chequeando correos electrónicos sin importancia o lo que es peor, desperdiciando horas y horas en reuniones interminables sin sentido “haciendo que trabaja”. Es más, es probable que estés leyendo éste mismo post en tu horario de trabajo haciendo tiempo para que pase el tiempo.

Hay estudios sobre eso, hace 10 años, el tiempo promedio en el que un CEO de una compañía “Fortune 500” en realidad trabajaba era de 90 minutos al día, ¡en los últimos dos años el tiempo promedio ha bajado a 30 minutos al día!

Y por favor no me pidan referencias sobre ese estudio, por que soy demasiado vago como para hacer el research, googleenlo si quieren…no sean vagos por favor, tranquilicen-zen.

¿Es así como queremos vivir nuestras vidas? ¿Esperando a que se hagan las cinco? ¿Es así como queremos aprovechar nuestra sagrada experiencia de vida en éste bendito mundo?

Yo creo que trabajar ocho horas es de vago. Si algo te está llevando ocho horas es por que algo mal estás haciendo.

No querer tomarse unos minutos para pensar cómo hacer para que un trabajo de ocho horas te tome dos es también una forma de holgazanería. Trabajar de manera eficaz e inteligente, ahí está la cuestión. 

“Dame seis horas para cortar un árbol y pasaré cuatro horas afilando el hacha y dos horas cortándolo”

- Benjamin Franklin

¿Querés que tu jefe y compañeros de oficina te tengan como un buen empleado? Agarrá un celular apagado y ponete a correr por toda la oficina gritándole al celular cual gallina descocada, con eso te ganas el cartelito del “Empleado del mes” garantizado.

No es importante la cantidad de horas que trabajemos mis hermanos, lo único que importa son los resultados que logremos, no las horas ni el tiempo trabajado.

Conozco personas que en una hora logran generar más resultados que dos o tres personas en ocho horas de trabajo.

Aplicando la Ley de Parkinson y la ley de Paretto es muy fácil de lograrlo. Pero cuidado, a tu jefe no le va a gustar, por que te quiere ver “trabajando” ocho horas al día sea como sea porque si no lo hace, su jefe le va a preguntar por qué no estás trabajando.

Hay veces que me pregunto si esa idea de trabajar ocho horas al día no fue algo que crearon con una segunda intención. Algo que crearon para que el ser humano pierda toda su energía y fuerza vital para que no haga tantas preguntas, para que no se pregunte qué hace acá, para que no se pregunte por qué está utilizando toda su vida al servicio de no se sabe qué causa, para mantenerlo dormido.

Buena porción de la humanidad sale todos los días a cumplir sus ocho horas, para volver sin energía a su casa y desplomarse en un sofá que pagó con tarjeta en 12 módicas cuotas frente al televisor que también compró en otras 12 módicas cuotas y que ahora tiene que trabajar horas extra para poder pagar… ay el ser humano, pero que bichito extraño, se te está pasando la vida encerrado en esa oficina ¿no te das cuenta? ¡Hay un mundo ahí afuera esperándote, salí a verlo! 

En fin, suficiente diarrea mental por hoy, ya me descargué, la catarsis ha sido efectuada con éxito así que gracias por ser parte y leer hasta aquí.

Digan y comenten lo que quieran porque no me importa, no tengo jefe y no hay nadie que me pueda echar, y gracias www.rubiamala.com por ceder éste espacio para que gente como yo diga lo que se le cante impunemente. 

Así que tranquilicen-zen y que la Santa Santa los libre de la cárcel de los ocho barrotes.

Paz : )





8 comentarios:

  1. 1- sos un soberbio
    2- a la mayoría no nos queda otra q hacernos exolotar 8 horas
    3- hay gente que se desempeña en tareas que ama y es feliz cumplíendo las horas que sea
    4- si no existieran los vagos laburantes de 8 horas tu no podrías viajar ni comer. La verdadera libertad la encontarias viviendo en un bosque de la caza y pesca
    5- tampoco me gustan las 8 gotas y ya quisiera viajar y vivir mangando
    6- es cierto que el trabajo también es para tenernos dominados, distraídos, y en la rosca económica de ganar unos pesitos y gastarlos el finde en boludeces.
    7- para eso vamos a la escuela desde chicos a cumplir un horario obligados y teniendo un recreito cuando suena la campana (bien a lo fabrica) además ahí aprendemos a obedecer
    8- Comparto en parte tu pensamiento pero me parece que te falta humildad y saber que no todos tenemos las mismas posibilidades!
    9- blabla bla
    10- chau!!

    ResponderEliminar
  2. sos un patetico gaucho zen! no tenes jefes pero hoy estas en el team de rubia mala! sos el clasico uruguayo q queire destacarse y sabes q? no lo logra! muy mediocre y soberbio, no entiendo porque tenes que escribir asi, si podes poner cosas interesantes, es muy de loca lo que haces! dedicate a cortar el pasto, esto no es lo tuyo papi

    ResponderEliminar
  3. Rubia no te das cuenta que un tipo asi resta en tu blog, los mete todos en la misma bolsa? ta si, buscas llamar la atencion, capaz lo logras (no de sobremanera porque tenes 4 mg y 2 comentarios) pero negativa total, mete a todos en la bolsa de huecos, como este pibe, que, quien m.. es? que pavadas dice? no entiendo el fin, buscate un redactor que ademas hable de algo interesante, porque este frustrado solo tira m,... bs

    ResponderEliminar
  4. Podes decir lo mismo con menos soberbia. Hermanos? Que te pasa ? Saliste de una secta a predicar? jaja wtf. No es un blog de moda que onda? Perdete en el bosque zen.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con este artículo. Me abrió la mente.

    ResponderEliminar
  6. "Cada vez que alguien habla de las ocho horas me genera como unas nauseas muy intensas, y algún día alguien va a terminar bañado por mis fluidos intestinales." INTESTINALES??? no sera estomacales!?? o te vas a cagar en alguien flaco??

    ResponderEliminar
  7. Sos un pelotudo mental flaco.
    Evidentemente vivís en una burbuja, cuanta gente quisiera la posiblidad de poder siquiera tener un trabajo, sin importar las horas.
    A vos evidentemente no te pagan por hora, te pagan por palabra, por eso escribís tanta pendejada.

    ResponderEliminar

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!