27 de diciembre de 2016

¿EXCESOS EN LAS FIESTAS? 6 CONSEJOS PARA DESINTOXICAR TU CUERPO


Pasados los festejos navideños y ya pudiendo vislumbrar el Año Nuevo en solo unos pocos días, vemos como la historia se repite nuevamente: mucho festejo, mucho alcohol, mucha comida, y mucho de ¡todo!

Es absolutamente normal, todos caemos en los clásicos excesos festivos, y seamos honestos, es parte del encanto y de la diversión de estas fechas el disfrutar sin estar pensando tanto..

Pero bien, pasados ya estos días muchos son los arrepentidos, los sentimientos de “culpa” son moneda corriente, y el deseo de limpiar nuestros cuerpos de tantos excesos se hace presente. 

Es así que en este momento surge la interrogante de qué hacer, y si debemos realmente ayudar a nuestro cuerpo a limpiarlo, o si este mismo por si solo lo realiza. 


Para resolver esta incógnita le pedí ayuda a mi nutricionista de cabecera y especialista en el tema, Lucía Arocena (@esenciabylu en Instagram), y ella me comentaba que si bien tenemos órganos que desintoxican, estos no tienen la función exclusiva de desintoxicar. Me explicaba que si damos constantemente alimento y bebida para procesar, estos órganos priorizan estas funciones antes de desintoxicar, promoviendo esto que las toxinas queden en el organismo y que no se cumpla con la debida depuración, lo que conlleva a que empiecen problemas con los que estamos bastante familiarizados, desde levantarnos cansados, estar un poco irritables, tener dolores de cabeza, entre los menos graves. 

Por lo que tenemos que aportar nuestro granito de arena para ayudar a nuestro cuerpito a desintoxicarse después de tanto descontrol. Así que pasemos a ver algunos consejitos para darle el empuje necesario a nuestro cuerpo para que pueda desintoxicarse correctamente:

1. Empezá el día tomando un vaso de agua con limón. Esto ayuda a alcalinizar el organismo y continuar con el proceso depurativo nocturno. Además, es una excelente fuente de vitamina C.

2. Luego desayuna algún jugo o batido. Son muy recomendables para la desintoxicación los jugos verdes, porque implican muy poco trabajo digestivo y en 15 minutos ya está absorbido para empezar a hacerte bien. La clorofila es un poderoso alcalinizante que se utiliza en muchos tratamientos, por sus fuentes sanadoras. Así que a meterle a los juguitos con mucha fruta y también verduras.

3. Respetá la “ventana de 12 horas”. Esto es, que entre la última comida del día y la primera del día siguiente pasen aproximadamente 12 horas. La digestión es una de las funciones que más energía consume del organismo. Como ya expliqué al principio, si nuestro cuerpo está constantemente digiriendo alimento, el proceso de desintoxicación pasará a segundo plano y el proceso de depuración no será tan potente como debería. Dejar reposar el aparato digestivo por estas 12 horas permitirá que se realicen las funciones de desintoxicación.
4. Dormite lo más temprano posible e intenta dormir entre 7 y 8 horas. El período de sueño en horas fisiológicas (nocturnas), es fundamental para que el organismo se repare y se depure adecuadamente. 

Es recomendable irse a dormir no más tarde de las 00 hs. Los ciclos de luz y oscuridad están coordinados con nuestro sistema endócrino, es por eso que es clave que el descanso sea en las horas de la noche en la medida en que sea posible. Además, vamos a tener mejor digestión, absorción y utilización de los alimentos si los consumimos durante el día.
5. Mantenete hidratado. ¡Toma mucha agua! ¿Por qué? Porque las digestiones más complejas requieren de mucho más agua para realizarse, así que es normal que necesites más agua. Además, la orina es una de las principales vías de eliminación del cuerpo.

6. Si tenés despedida tras despedida, fiesta tras fiesta, y sabes que la alimentación va a ser un poco “pesada” de más, entonces trata de alimentarte en el correr del día con jugos, ensaladas y alimentos con poco proceso, especialmente vegetales y semillas, que no impliquen tanto trabajo digestivo.

Estos son tips básicos y muy generales que seguramente los puedas aplicar, si tenés algún problema metabólico o que te impida hacer ayunos, estás embarazada o sufrís de alguna otra alteración, consultá a tu médico o nutricionista antes de hacer cualquier cambio o implementar algo que pueda poner en riesgo tu salud. Asimismo, si estas pensando realizar un programa de desintoxicación, te recomiendo que consultes con un profesional de tu confianza que te haga una buena evaluación previa, para así estar seguros de que no hay impedimentos para realizar este tipo de plan. Desde mi punto de vista, un programa de desintoxicación como forma de recuperar la capacidad del cuerpo de sanarse a sí mismo y de optimizar todas sus funciones es bueno. No solo va a ayudar de forma física, sino a despertar la consciencia de lo bien que puede funcionar el cuerpo y lo bien que nos pueden hacer los alimentos. 

Espero les sirva y lo pongan en práctica en estos días en los que las fiestas y los excesos van de la mano. 

¡Felicidades para todos!

Naty

@natyblogger


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!