27 de octubre de 2016

HACE TU PROPIA ROPA DESDE TU CASA!


Imaginala, diseñala, imprimila. Una idea que hasta hace poco tiempo sonaba a película de ciencia ficción, ya es una realidad. La moda impresa vino para quedarse, y cada vez su presencia en pasarelas aumenta a medida que los diseñadores se van animando a innovar con esta tecnología.



Como todo avance tecnológico, es un producto que se encuentra en su etapa de prototipado y sus costos de producción hacen que no sea accesible a nivel masivo. Pero ciertos avances recientes nos permiten pensar que pronto se dispondrá de impresoras preparadas para el reto de hacer prendas ready-to-wear. A continuación les contamos algunas novedades que encontramos en el ambiente de la impresión 3D para que vayan haciéndose a la idea, y pensando sus diseños!


El estudio Eposh en Holanda creó una colección de accesorios inspirada en la cerámica china, con el típico color azul oriental. Realizaron anillos, pulseras, aros y unos moños increíbles. Si bien el estudio utiliza la más avanzada tecnología en sus productos, su sitio web resalta que su proceso es totalmente artesanal, valiéndose de antiguas técnicas de terminación que hacen de cada una de sus piezas sea única. Parece que tecno y handcraft van de la mano aunque sea difícil de creer.





Iris Van Harper presentó recientemente en París su nueva colección Seijaku. En la misma explora el estudio de las ondas de sonido y de la visualización de las mismas como patrones geométricos en evolución. Cuanto más alta la frecuencia de la onda de sonido, más complejo es el patrón visible. 




Seijaku es una palabra/concepto derivada del Zen Japonés, que engloba el concepto de alcanzar la serenidad dentro del caos de la vida. La colección presenta formas circulares y geométricas que son comunes en los patrones de sonido y sirven como base de los volúmenes creados. 



Aparte de pintar a mano burbujas de vidrio con silicona, para crear un efecto de iridiscencia alrededor del cuerpo, y coser telas de goma sobre tulle para crear el aspecto de fósiles, también se trabajó con la impresión 3D de moirés en la que los plisados a mano de organza se cosieron a mano sobre tulle transparente. 



Shoes, shoes, shoes. Para las amantes de los zapatos (estimamos un 99,9% de las mujeres) les contamos que también la impresión 3D está avanzando en sus prototipos. Las marcas lo saben y Adidas presentó su zapatilla del futuro prometiendo el summum del confort.


Los pronósticos más alentadores, indican que en pocos años vamos a poder tener todos los zapatos que queramos, a medida, en el momento que sea (mini heart attack!). Además, si te vas de viaje pero olvidaste cargar con algún zapato en particular (quien no se ha olvidado de las ojotas o de los running) los hoteles te van a proveer de impresoras para que salgas del apuro con algo diseñado para vos.


Los diseños de zapatos que se encuentran en la web aún se ven un poco extraños, igual creemos que algunos dan ganas de animarse y probarlos.




Como para cerrar nuestra reseña, les presentamos lo que para nosotros es la opción más cercana a esta futura realidad cotidiana. De la mano de Danit Peleg, en aquel entonces, una estudiante de diseño de 27 años que arriesgó y presentó para su tesis de graduación de la Universidad de Shenkar en Israel un proyecto para imprimir tus prendas en tu propia casa.




En este video explica lo que fue su proceso de investigación y creación. Cuando logres desprenderte del movimiento de esa falda con la que abre el video, vas a adentrarte en la idea de esta diseñadora que nos hace creer que muy pronto es posible acceder a esas prendas.



Si te quedaste con ganas de saber más o querés seguir los avances de la impresión 3D en diseño no dejes de visitar el sitio 3dprint.com Vas a encontrar todo lo nuevo en impresiones 3D, explicaciones sobre procesos y avances en otras áreas como el software.

I+T Team @noeliaporley, @nicasim16, @delhiladreams

Fuentes

Omicrono

Studio Eposh

3dprint.com

danitpeleg.com

Engadget



Pinterest





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!