4 de agosto de 2016

ANTESALA JUEGOS OLÍMPICOS: LA MIRADA DE RUBIA MALA SOBRE LOS OUTFITS


Este 5 de agosto se inaugura una nueva edición de los Juegos Olímpicos, con su sede en la increíble ciudad de Río de Janeiro (ciudad que ya les digo que si no conocen deben al menos visitar una vez en su vida!), y por supuesto, Rubiamala no puede dejar de prestar su ojo a lo que serán los outfits de cada una de las delegaciones.


Como buenos curiosos que somos, y obvio vamos siempre a la fuente, hace ya una semana, nos pusimos en contacto con el Comité Olímpico Uruguayo para informarnos sobre quién realizó los uniformes de nuestra delegación. Lamentablemente, nos atendieron de una forma bastante tajante, imponiendo una burocracia propia de instituciones arcaicas. Realmente una pena, porque teníamos curiosidad de saber si existió algún tipo de leitmotiv, de inspiración en su confección (más allá de la obviedad del celeste y blanco) y si alguna marca o diseñador colaboró en ello, una tendencia impuesta desde varios juegos atrás el incluir a diseñadores y gigantes de la moda en el diseño de estas prendas.

Así los uniformes han pasado a ser verdaderas prendas de autor, sin descuidar el confort imprescindible que requiere una pieza deportiva de alta competición. Incluso, algunos fueron más allá y también crearon toda la vestimenta que usaran los atletas durante su estadía en la villa olímpica.

Mientras esperamos respuestas, qué tal si pasamos a ver y hablar un poco las propuestas de los otros equipos:

1. Canadá. Fieles a su esencia, los hermanos Dean y Dan Caten creadores de la marca Dsquared2, utilizando por supuesto los colores de la bandera, el símbolo patrio, y la clásica hoja de maple, diseñaron uniformes super trendy, y sin lugar a dudas los más arriesgados, elegantes y fashionistas de estos juegos. Un combo perfecto entre moda y deporte. Nuestros preferidos por lejos!







2. Reino Unido. Una vez más la genia de Stella McCartney, junto con Adidas, fue la encargada de diseñar, en un proceso que llevó dos años, la vestimenta del british team, utilizando sus tres emblemáticos colores, rojo, azul, y blanco. La vestimenta de cada disciplina tiene un diseño particular, pensado específicamente para sus requerimientos. Nosotros lo re aprobamos (es más quiero uno de esos tops para ir al gym!).




3. Suecia. H&M fue la encargada del diseño del equipo sueco, y la verdad que nos sorprendió, dando vida a uniformes en tonos azul y amarillo, super cancheros, con cierto aire teen, confeccionados con telas recicladas. Las calzas y las medias alucinantes, y todavía amigables con el ambiente! Unos capos!






4. Francia. ¿Quién más si no Lacoste para crear el uniforme de Francia para estos Juegos Olímpicos? En tonos de azul, blanco y rojo se diseñaron los uniformes más elegantes y clásicos de la competencia. Pantalones blancos, camperitas, las clásicas “chombas” polo, camperas de líneas rectas y modernas y medias dignas de esta grifa. A nosotros nos gustaron, aunque nos gustaría ver algo un poquito más arriesgado.






5. Italia. Los italianos no se quedaron atrás y recurrieron a un grande de la moda como Armani. Muchos criticaron que el color negro con detalles en rojo, verde y blanco, no representa lo suficiente al país. Para nosotros medio embole…


6. Australia. Inspirado en el uniforme olímpico que se utilizó en 1924, tenemos blazers rayados, corbatas, polleras y bermudas en blanco, y zapatos acordonados. La verdad no nos convence. Aburridísimo, y el corte deja bastante que desear. Australianos please, dejemos lo que fue en los años 20 en el recuerdo por favor!

7. Corea del Sur. El típico traje de desfile con la única novedad de que repele al zika. ¿Qué tal eh?, muy preparados se nos van los coreanos.


8. Estados Unidos. Ralph Lauren una vez más presta su mano para diseñar uniformes ¿cómo definirlos? Muy yanquis! Camisas, bermudas, chaquetas y náuticos muy RL, en tonos azul, blanco y rojo por supuesto.


9. Cuba. Cuba es la novedad para el mundo de la moda y para estos juegos recibe el lujo de la marca francesa Christian Louboutin para el diseño de los trajes de su delegación. Con un fuerte tono rojo y un delicado beige, la delegación cubana combina sacos con bermudas y capris para las mujeres. El detalle más simbólico es la estrella en la espalda y la bandera en el pecho. Las zapatillas que acompañan el equipo son increíbles. Sin duda que va a dar que hablar! Go Cuba!



Y bueno, la frutilla de la torta:

Uruguay presento un arrugado uniforme con sombrero blanco, blazer celeste jaspeado, pantalón blanco y corbata dorada para ellos.



A nuestro entender, creemos que se tomó bastante a la ligera y seguramente lo resolvieron como un trámite burocrático más. En varios medios y redes hace tiempo se viene comentando que nuestro uniforme podría tener un poco más de gracia. Más allá de ser fan de la moda o no, a todos nos gusta que nuestros representantes del deporte luzcan elegantes, imponiendo presencia.

Como venimos viendo, el mercado de diseño uruguayo sigue creciendo y hay mucho talento para exponer y mostrar. Hubiera sido la mejor manera de homenajear a estos uruguayos que son la elite del deporte, ponerles un traje acorde a la gala a la que asisten, que denote diseño de autor nacional.

¿Ustedes qué opinan? Queremos saber su opinión! Puntúen del 1 al 10 los outfits para saber qué les parece o cuéntennos quienes son sus preferidos!

Textos: Naty @natyblogger y Noe @noeliaporley

Fuentes: Racked.com, christianlouboutin.com, Infobae

Ph Complotmagazine.com, Fútbol.com.uy, El País, @deborahrodriguez400, Kena.com, Racked.com











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Solo aceptamos opiniones libres, gracias por participar!!!